martes, 28 de diciembre de 2010

Polvorones de canela (Thermomix)


Esta es otra receta de la maestra Goizalde, que con sus técnicas (por el tema de tostar la harina en la Thermomix) nos facilita a todas la vida. jejeje.

Tal como me dijo mi hermana Raquel cuando los probó (que me hizo mucha ilusión, todo hay que decirlo) son los mejores polvorones que he probado en mi vida.

Gracias Goizalde.

INGREDIENTES:
300 Gramos de harina,
50 Gramos de almendra natural,
80 Gramos de azúcar,
100 Gramos de manteca de cerdo,
Una cucharadita de canela (Yo le he puesto dos porque me gusta mucho el sabor de la canela)
Una pizca de sal,
Azúcar glass para espolvorear (opcional)


PREPARACIÓN:
Pulverizar la harina junto con las almendras 20 segundos velocidad 10.

Programar 25 minutos, temperatura 100º, velocidad 4 para secar y tostar la harina y las almendras (esta es la nueva técnica de Goizalde, ella dice que quedan mucho mejor así, yo la verdad no los he probado de la otra forma, porque me parecía demasiado engorroso tostar la harina en el horno y darle vueltas y más vueltas...)

Extender la harina en una fuente amplia para que se enfríe. es mejor dejarla de un día par otro, pero si corre prisa, con que esté fría es suficiente (de esta mezcla, solo se utilizan 300 gramos.

Con el vaso bien seco, ponemos el azúcar junto con la canela y la pizca de sal y pulverizamos 30 segundos en velocidad máxima para conseguir azúcar glass.

Colocar la mariposa y añadir la manteca y batir 30 segundos en velocidad 3.

Agregar 300 gramos de la mezcla de harina y almendra tostadas (añadir una cucharadita más si se le pone esencia para darle sabor, que no tenga exceso de líquido y esa cucharada absorba la humedad de más que le echamos a la masa). Mezclar 30 se en velocidad 3.

Pondremos la masa en film transparente  y haremos un rollo. lo metemos en el frigorífico como mínimo una hora y media hasta que endurezca bien (se puede dejar de un día para otro).

Pasado el tiempo, con ayuda de un rodillo, extendemos la masa dejándola de un grosor de entre 1 y 1,5 cm.

Cortamos con ayuda de un cortapastas y los vamos colocando en la fuente del horno forrada con papel de hornear. dejamos reposar mientras ponemos el horno a precalentar a 160º con calor arriba y abajo.

Metemos en el horno precalentado a 160º con calor arriba y abajo y horneamos 15 minutos, tienen que dorarse nada más que un poquito.

Sacamos los polvorones del horno y los dejamos reposar en la bandeja. Es muy importante no tocar los polvorones porque están muy blanditos, hay que dejarlos enfriar completamente (se pueden dejar toda la noche).

Una vez fríos se espolvorea (si se quiere) con azúcar glass.

OBSERVACIONES:
Se puede sustituir la canela por cacao en polvo (cacao puro, tipo valor), esencia de limón, ralladura de limón o de naranja, esencia de vainilla, esencia de almendra, semillas de sésamo, anís.... Vamos lo que se os ocurra, o simplemente no echarles nada, para que sea su sabor natural. Es muy importante si se echa esencia líquida tal como os he dicho antes, añadir una cucharada más de la mezcla de harina y almendra para que absorba el exceso de humedad que le añadimos.

Espero que os gusten y que os animéis a hacerlos, porque es muy gratificante, yo este año no pienso comprar ningún dulce de Navidad, ya he hecho panettone, roscón de reyes, turrón de chocolate (en dos versiones), mazapanes y ahora los polvorones, y seguiremos haciendo variedades.....