domingo, 27 de noviembre de 2011

Fideuá (Thermomix)


Hoy para comer..... Fideuá!!! Esté riquísima, nunca me cansaré de decirlo, Thermomix hace unos fondos de pescado alucinantes!!!!

El color tan rojo que tiene, es porque he usado un caldo de carabineros que tenía en el congelador, la forma de hacer el caldo, es exactamente igual que el que os pongo, pero en vez de cáscaras y cabezas de gambas, con cáscaras y cabezas de carabineros, que le dan un color muy chulo...

INGREDIENTES:
Para el caldo:
150 Gramos de gambas,
Huesos de rape, espinas de pescado....
30 Gramos de aceite de oliva,
500 Gramos de agua.

Para el sofrito:
1 Cucharada de ñora picada,
1 Diente de ajo,
50 Gramos de aceite de oliva,
70 Gramos de cebolla,
50 Gramos de pimiento rojo,
50 Gramos de pimiento verde,
50 Gramos de tomate natural triturado (yo he usado un tomate rallado)
2 Calamares,
250 Gramos del pescado que le queráis echar (rape, atún, mero...) en trozos pequeños.

Para el resto:
150 Gramos de almejas,
250 Gramos de fideo para fideuá,
Sal,
Azafrán.

PREPARACIÓN:
Primero lavamos las almejas, en agua fría y las dejamos reposar en un bol con agua y sal para que suelten toda la tierra, durante unos 30 minutos.

Os dejo la preparación del caldo, aunque en esta receta yo he usado un caldo de carabineros que tenía congelado. Para hacer el caldo, pelamos las gambas, reservamos los cuerpos y ponemos en el vaso las cáscaras y las cabezas de las gambas junto con los huesos de rape, las espinas de pescado....y añadimos 30 gramos de aceite, programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando termine, añadimos el agua y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Colar y reservar el caldo.

Como yo la ñora la tengo ya picada, y tengo un machacador de ajos estupendo (de Ikea), este paso no lo hago, pero para las que no lo tengáis, es el momento de triturar la ñora y el ajo, con el vaso bien seco, ponemos la ñora y el ajo y programamos 8 segundos velocidad 7-9. Reservamos en un bol.

Ponemos en el vaso los 50 gramos de aceite, y programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, cuando termine, añadimos el ajo y la ñora picados y programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1.

Mientras tanto, vamos enjuagando las almejas y las colocamos en el recipiente varoma.

Añadimos al vaso los pimientos y la cebolla, troceamos 5 segundos en velocidad 4, si os gusta más picadito ponemos un par de segundos más, pero sin pasarnos, no queremos puré... Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos el tomate rallado y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, colocando el recipiente varoma en su posición para que se abran las almejas.

Acabado el tiempo, comprobamos si se han abierto las almejas, retiramos el varoma y reservamos (como a mi marido le gusta la paella y el fideuá "limpio", es decir todo lo que haya en el plato se come, yo quito las almejas de su concha y las reservo.

Añadimos el pescado (rape, atún...) el calamar cortado en trocitos y programamos 5 minuto, temperatura varoma, velocidad 1. Si las almejas no se hubiesen abierto, volvemos a colocar el recipiente varoma en su posición para que se terminen de abrir.

Pasado el tiempo, añadimos el caldo reservado, la sal y el azafrán y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, controlando que cuando empiece a hervir tenemos que añadir por el bocal los fideos para fideuá y programamos a temperatura 100º, velocidad 1, el tiempo que indique en el paquete de fideos. En el último minuto, añadimos los cuerpos de las gambas y las almejas a través del bocal. Cuando termine, dejamos reposar 5 minutos para que se terminen de hacer las gambas. Volcamos todo en una paella o fuente y servimos.

Espero que os guste!!!!