martes, 6 de diciembre de 2011

Pasta fresca (Fetuccini) con salsa de gorgonzola (Thermomix)



Hoy hemos decidido darle una última oportunidad a la máquina de pasta fresca, como no funcione, va a la basura!!!! Y como bien dicen que hay que ser insistente, he de deciros que la maquinita se queda en casa!!!!!! Y que nos dure mucho tiempo!!!!!.

El fallo no era de la maquinita, sino de la masa, las veces anteriores que la habíamos hecho, la masa estaba bastante más dura y por eso no había manera de darle una forma decente con la maquina, así que esta vez la hemos dejado más blandita y el resultado ha sido excelente!!!!

Os animo a hacer la pasta fresca en casa. La maquinita la compré en la tienda CASA y me costó 20€, pero para quien no quiera comprarla, podemos hacer lo mismo estirando la masa a rodillo muy finita y cortando las tiras a cuchillo.

El sabor, nada que ver con la pasta seca, yo a partir de ahora cuando haga masa haré para dos o tres veces, porque una vez cortada, congela muy bien en un taper o bolsa de congelar con bastante harina para que no se pegue. Cuando la necesitemos, la sacamos directamente al agua que estará hirviendo con un poquito de sal, cocemos 3 minutos y a comer!!

Pos supuesto, la podéis acompañar de la salsa que más os guste!!!

INGREDIENTES:
Para la pasta fresca:
300 Gramos de harina,
3 Huevos,
1 Cucharada de aceite de oliva,
1 Pizca de sal.

Para la salsa de queso gorgonzola:
1 Brick de nata para cocinar de 200 mililitros,
1 Cuña de queso gorgonzola,
Sal.

PREPARACIÓN:
Para la pasta:
Metemos en la Thermomix los 300 gramos de harina tamizada, los huevos, el aceite y la sal en ese orden y programamos 15 segundos a velocidad 6.

Pasado este tiempo, programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si vemos que la masa se queda muy compacta podemos añadir un poquito de agua o leche, si por el contrario nos queda pegajosa, añadiremos más harina, en esto no hay una ciencia exacta porque cada harina es un mundo y también dependerá del tamaño de los huevos....

Cuando la tengamos amasada, sacamos del vaso, haremos una bola y envolvemos muy bien en papel film para que no le entre absolutamente nada de aire y no la reseque y dejamos reposar durante una hora.

Hasta aquí todo perfecto, ahora viene el tema de la maquinita. Uffff que sudores jajaja....

Una vez reposada la masa, la dividimos en porciones de unos 100 gramos aproximadamente. Empezamos con una y las otras las reservamos tapaditas.

Con la bola de masa, pasamos por el rodillo de la máquina en la posición más abierta dos veces, si vemos que se nos va pegando la masa, añadimos más harina, hay que ser generosos con la harina y no escatimar, porque de ello dependerá el resultado... Cuando la hayamos pasado dos veces (si queremos la podemos pasar más), vamos cerrando los rodillos y pasamos dos veces por cada posición, echando más harina si hiciese falta, hasta que alcancemos el grosor que queramos, hay que tener en cuenta que al cocerse "engordan" un poco así que no la dejéis demasiado gordita porque si no quedará cruda en el interior.

Si vemos que la lámina nos queda muy larga y es difícil de trabajar, podemos cortarla por la mitad con un cuchillo y seguimos trabajando.

Cuando la tengamos en el grosor deseado, ponemos el accesorio de cortar la pasta y volvemos a pasar por éste para que quede la pasta cortadita e inmediatamente pasaremos a un bol que tendremos con harina y "rebozamos" para que queden enharinados y no se peguen. En este paso es cuando si queremos podemos congelar la pasta. Yo he congelado los que están en el tupper de arriba para otra ocasión.



Para cocerla, en una olla ponemos abundante agua con sal, y cuando esté hirviendo echamos la pasta, dejamos 3 minutos y la sacamos. Por supuesto también se pueden cocer en la Thermomix. Pero como era la primera vez, no tenía calculado el tiempo para hacer pasta fresca, he preferido hacerla de forma tradicional.

Os dejo una foto de la máquina para quien no la conozca:



Para la salsa:
En un cazo o cacerola pequeña, echamos la nata y el queso cortado en trocitos, ponemos al fuego hasta que se deshaga el queso y engorde la salsa, si nos queda muy espesa, añadiremos un poquito de leche, si nos queda muy clara, dejamos cocer un rato más. Rectificamos de sal y volvamos sobre la pasta que ya estará hervida.

Para hacerla en Thermomix, echamos la nata, el queso y programamos 6 minutos 90º velocidad 2. cuando termine el tiempo comprobamos si la textura está a nuestro gusto, si está muy líquida ponemos 2 minutos más a la misma temperatura y la misma velocidad, si está muy espesa, echamos leche y programamos 2 minutos, misma temperatura y misma velocidad.

Rectificamos de sal y echamos por encima de la pasta.

Espero que os guste!!!!