sábado, 3 de marzo de 2012

Tiramisú (Thermomix)



Ayer fue el cumple de mi padre y adivináis???? Efectivamente, me tocó hacer los postres!!!!. Lo bueno es que no los he tenido que pensar, me los han encargado pensaditos y todo. Uno de ellos es el tiramisú de esta receta. A mi no me gusta nada, pero es que a mi madre y a mi marido les encanta y siempre se están quejando de que como al resto no nos gusta..... Pues ale, aquí tenéis tiramisú para rato.... jajajaja.

Espero que al que le guste se anime a hacerlo!!!!! Qué aproveche!!

INGREDIENTES:
300 Gramos de café, bien cargado, frío,
100 Gramos de ron,
500 Gramos de queso Mascarpone, frío,
200 Gramos de nata, fría,
4 Yemas de huevo,
200 Gramos de azúcar,
1 Cucharadita de azúcar vainillado,
4 Claras de huevo
1 Cucharada de azúcar,
1 Pellizco de sal,
Bizcochos de soletilla,
Cacao en polvo.

PREPARACIÓN:
Hacer el café bien fuerte y dejar enfriar, añadimos el licor.

Con la mariposa puesta en las cuchillas, echamos el queso y la nata que estarán recién sacados de la nevera para que estén bien fríos. Programamos a velocidad 3,5 hasta que esté montado (el tiempo dependerá de los ingredientes). Volvamos la crema en un bol grande y lo reservamos en el frigorífico.

Volvemos a colocar la mariposa en las cuchillas, echamos las 4 yemas junto con los 200 gramos de azúcar y la cucharada de azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 80º, velocidad 3,5. Reservamos en otro bol para que se enfríe.

Lavamos y secamos muy bien el vaso y la mariposa. La volvemos a colocar en el vaso y echamos las 4 claras, la cucharada de azúcar y el pellizco de sal y programamos 3 minutos, temperatura 50º, velocidad 3,5.

Mientras se montan las claras, sacamos los bol que teníamos en la nevera y al de la mezcla inicial (el del queso) añadimos la mezcla de las yemas y mezclamos bien con una espátula y haciendo movimientos envolventes. Por último añadimos las claras que estarán a punto de nieve y mezclamos con mucho cuidado de que no se bajen también con movimientos envolventes hasta que quede una crema homogénea.

Para montar el tiramisú cada uno tiene su técnica, hay quien empapa bien empapado los bizcochos de soletilla, pero a mi así no me gusta. Yo cubro el molde donde voy a hacer el tiramisú con bizcochos, bien cubierto y con una brocha los pincelo generosamente, de esta forma no me queda con exceso de líquido. Cuando esté bien pincelada la base, echamos la mitad de la crema y espolvoreamos con cacao en polvo (Yo lo hago con un tamizador de harina o con un colador). Colocamos otra capa de bizcochos y repetimos, pincelamos con el café hasta que estén humedecidos y echamos el resto de la crema. Por encima volvemos a poner cacao en polvo, y si queréis añadir algo más de decoración, es el momento de luciros. En este caso lo he decorado con unas hojas de chocolate.

Lo metemos en la nevera hasta el momento de servir.

NOTAS: Os he puesto la receta tal como la he hecho en esta ocasión, para la próxima vez tengo que hacer modificaciones porque la crema les gusta más espesa, así que o bien monto la nata antes de mezclarla con el queso o le echo un sobre de cuajada o gelatina neutra para que quede más espesa. Eso si, de sabor coinciden en que estaba riquísimo.

Espero que os guste!!!!