viernes, 12 de octubre de 2012

Queso fresco (Thermomix)



Por fin!!!! Después de no sé cuantos intentos, por fin nos ha salido. EL QUESO!!!

Ha sido una odisea, pero como soy muy cabezona hasta que no lo he conseguido no he parado. Lo primero, lo que me costó encontrar el cuajo, en ninguna farmacia de mi zona lo tenían ni me lo podían encargar, si no llega a ser porque mi vecina me lo encuentra.... Gracias Mari!!!!

He probado varias recetas, que si con leche fresca, con leche fresca y leche en polvo, con leche en polvo, con leche fresca y nata.... Con 1cucharada de cuajo, con 10 gotitas de cuajo, con 15 gotas.... Y nada que no sale, pero por fin hoy me ha salido. Ya tengo las medidas apuntadas como oro en paño para hacerlo más veces, porque sale rico rico. Si, se que sale más caro que el comprado (sobre todo si contamos mis intentos fallidos jajaja) pero, ¿Y esa satisfacción de comerte TU propio queso? Eh???

Os dejo todo bien explicadito, en este caso lo he hecho con leche en polvo, lo volveré a intentar con leche fresca y os anotaré las cantidades.

INGREDIENTES:
1 Litro de agua,
180 Gramos de leche en polvo (yo he usado Sveltesse semi desnatada),
20 Gotitas de cuajo líquido o una cucharadita de cuajo en polvo,
Una cucharadita de sal (si lo queremos sin sal, no se la echamos)

PREPARACIÓN:
Echamos todos los ingredientes en el vaso, se mezcla 20 segundos, velocidad 4.

Programamos 3:30 minutos, 50 grados, velocidad 2 ( el tiempo es orientativo, lo que necesitamos es que la mezcla llegue a los 50 grados, así que dependerá de la temperatura inicial del agua)

Cuando haya alcanzado los 50 grados, lo volcamos en un bol, cazuela.... lo que tengamos y lo dejamos reposar unos 30 minutos (esto también es a ojo, porque, lo que necesitamos es que este un poco cuajado) y le hacemos unos cortes para que saque el suero. Lo dejamos reposar una hora.

Pasado ese tiempo, lo volcamos en un colador grande para que salga todo el suero que podamos y lo volvemos a dejar reposar otra hora. Guardamos le suero, que luego os pongo una receta que sale riquísima con el suero, un bizcochito!!

Lo colamos en una gasa, apretando para retirar todo el suero posible y lo colocamos en el cestillo de la máquina para darle forma y que siga soltando suero, le ponemos algo de peso encima para que se prense (yo le he puesto una cazuela de barro), y lo metemos a la nevera encima de un plato hondo porque seguirá soltando suero. Y ya está.

De sabor, riquísimo, y la satisfacción ni os cuento. Ahora solo falta que maduren los membrillos de mi padre para tener el completito jajaja.

Espero que os guste, probadlo y me contais!!!