martes, 16 de octubre de 2012

Croquetas de morcilla (Thermomix)



Esto si que es una exquisitez!!!!!! Yo la primera vez que las probé las hice con unas morcillas que me traje de Burgos que se me iban a estropear y se me ocurrió metérselas a la masa de las croquetas, cuando las probé......mmmmmm.. Y pensando yo que había descubierto América, me lié a colgarla en los foros para compartirla y resulta que la receta es más antigua que el hilo negro. Mucha gente me contestaba que en su casa gustaban mucho, que la hacían sus abuelas...Jajajaja, la inexperiencia de una.....

INGREDIENTES:
150 gramos de morcilla,
50 Gramos de aceite de oliva,
100 Gramos de mantequilla,
170 Gramos de harina,
800 Gramos de leche,
Nuez moscada,
Sal,
Pimienta.

PREPARACIÓN:
Quitamos la piel a la morcilla y picamos el relleno, lo sofreímos (yo lo hago en una sartén porque voy haciendo las dos cosas a la vez, pero si queréis hacerlo en la máquina, con 3 o 4 minutos a temperatura 100 será suficiente, añadiendo un chorrito de aceite de oliva. Cuando lo tengamos hecho, reservamos. A este relleno se le pueden echar unos piñones, que le van muy bien, yo no eché hoy porque no tenía.

Echamos en le vaso el aceite y la mantequilla y calentamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 y medio. Añadimos la harina y programamos 1 minuto, temperatura 100 grados, velocidad 2 y medio.

Añadimos la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal y programamos 10 segundos a velocidad 6 para que se mezcle todo bien, añadimos dos cucharadas del relleno de la morcilla y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Cuando termine, dejamos reposar en el vaso sin abrirlo un par de minutos. Rectificamos de sal. Añadimos el resto del relleno y lo mezclamos bien (Yo este paso lo hago en una ensaladera a parte porque me resulta mucho más cómodo de repartir la morcilla de forma homogénea.

Echamos la mezcla en una manga pastelera y dejamos enfriar. Cuando esté fría formamos las croquetas, las rebozamos en huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente.

Como salen muchas, yo una vez formadas, antes de freírlas, congelo en un tupper las que no vaya a utilizar para que, cuando me hagan falta freírlas directamente del congelador a la freidora como haríamos con las industriales.

Por supuesto, el relleno lo podéis cambiar por lo que os apetezca (jamón, pollo, queso, las sobras del cocido, carne, gambas, bacalao, merluza...) pero animaros a hacerlas con este relleno porque están exquisitas!!!!