lunes, 12 de noviembre de 2012

Pulpo a la gallega o Pulpo a feira (Olla Express)


Antes de nada he de deciros que la foto que acompaña a este post no es la foto original, sin darme cuenta las borré de la cámara y como siempre me gusta poner fotos del plato porque llama mucho más la atención, he tenido que buscarla en google, concretamente corresponde a la web de Mercadona, pero como en esta receta lo que quería contaros es la técnica, he decidido ponerla, espero que no os importe.

Tenía yo muchas ganas de hacer el pulpo de esta manera desde que se lo vi hacer a Arguiñano, pero como ya sabéis que mi marido es gallego, siempre me ha dicho que el pulpo hay que cocerlo o en una olla de cobre o en una olla normal, añadiendo unas moneditas o algo de cobre en el interior y dándole los tres "sustos" de rigor, vamos que no estaba muy por la labor de hacerlo de esta manera. Al final le logré convencer y he de decir que aunque el sabor varía bastante del que hacen las pulpeiras en Galicia, queda un pulpo más que aceptable. Os dejo con la receta.

INGREDIENTES:
1 Pulpo
Patatas
Sal gorda,
Pimentón dulce y picante,
Un buen aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
Ponemos en una olla express las patatas peladas y el pulpo, sin sal, sin agua, SIN NADA, solo las patatas y el pulpo, cerramos la olla y la llevamos al fuego, el tiempo variará del tamaño del pulpo, siempre contando desde que la válvula pite, será de 10 minutos por kilo de pulpo.

Sacamos el pulpo y las patatas y para emplatar, cortamos las patatas en rodajas y lo ponemos en una fuente, cortamos aros de las patas del pulpo (lo mejor es hacerlo con las tijeras) y lo colocamos por encima, echamos el aceite de oliva, la sal gorda, y el pimentón por encima (a mi me gusta mezclar pimentón dulce y picante, pero eso es a gustos) Y servimos.

NOTAS:
El pulpo yo siempre lo compro y si el pescadero me dice que no es congelado lo congelo una par de días antes de hacerlo para que quede bien tierno.

Si sois pocos en casa es mejor comprar un pulpo pequeño, porque a nosotros personalmente el pulpo recalentado en el microondas no nos gusta nada, se queda chicloso, pero eso también va a gustos.

Si os sobra pulpo, podéis hacer un arroz con pulpo que está exquisito, en ese caso, guardaremos el caldo que ha soltado el pulpo al cocerse para darle más sabor al arroz.

Espero que os guste!!!!