viernes, 3 de febrero de 2017

Queso fresco (Lékué)



Os pongo la receta por si estáis interesadas, es un queso facilísimo de hacer, yo me he comprado el cacharrito de Lékué especial para hacer el queso fresco, pero realmente con un recipiente apto para el microondas para calentar la leche y un colador de maya fina para darle forma al queso es más que suficiente. Si no tenéis colador de maya fina, podéis comprar en la farmacia una gasa grande y la colocáis encima del colador para que no se os cuele todo por los agujeritos y listo.

De textura, es algo más densa que los comerciales, de sabor.... nada que ver, realmente espectacular

Animaros a hacerlo porque aunque sale algo más caro que comprarlo (no mucho) el sabor merece la pena.

INGREDIENTES:
1 Litro de leche fresca (la que venden en el super en la sección del frío) (puede ser entera, semi o desnatada, en mi caso semi)
30 Ml de zumo de limón o 20 Ml de vinagre blanco,
1 Cucharadita de sal (si lo quieres con sal)


PREPARACIÓN:
Antes de nada, deciros que en función de elegir una leche u otra el resultado variará, así como también variará si lo cuajamos con limón o con vinagre.

Comenzaremos calentando la leche en el microondas a máxima potencia durante 12-14 minutos (id vigilando para que no se derrame)

Cuando tengamos la leche caliente, sacamos el recipiente del microondas y con cuidado de que no se desborde, echaremos el limón o el vinagre, el que más nos guste, y removeremos un poquito para que se integre. Es importante no eliminar la capita de nata que se habrá creado al calentar la leche. Dejamos reposar 30 minutos.

Pasado ese tiempo pasamos la mezcla por el colador de maya fina y añadimos la sal (no tiréis el suero que podéis hacer infinidad de recetas con él).

Presionamos un poco para que suelte todo el suero, cuanto más presionemos más compacto quedará y lo metemos a la nevera tapado para que no absorba olores ni sabores durante al menos una hora.

Listo!!! Ya puedes disfrutar de tu queso freso hecho en casa.

Notas: La receta que os dejo aquí es la receta base, lógicamente admite la incorporación de toda clase de especias, de frutos secos, vamos, de lo que más os guste!!!

Espero que lo hagáis y me contéis en los comentarios!