domingo, 9 de abril de 2017

Crema tibia de espárragos y berberechos (Thermomix)



Tenía esta receta pendiente desde la clase especial de Navidad del año pasado, que no la pude probar, pero tenía muy muy buena pinta, y ciertamente está riquísima. Es un plato muy apañado para una ocasión especial (o no tan especial) y se tarda menos de 5 minutos en hacerla.
Os dejo la receta tal cual me la dieron en la clase y como la he hecho yo, pero al final de la receta os dejo algunas aclaraciones a tener en cuenta, y cosas que modificaré para la próxima vez que la haga, que os aseguro que no tardaré mucho.

INGREDIENTES:
1 Lata de berberechos al natural de unos 100-125 gramos,
1 Tarro de espárragos blancos en conserva de unos 500 - 600 gramos,
200 Gramos de mayonesa,
30 Gramos de aceite de oliva virgen extra,
1 Pizca de pimienta negra,
Perejil o cebollino fresco picado para decorar.

PREPARACIÓN:
Colamos los berberechos en un colador guardando el caldo y reservamos ambos por separado.
Ponemos en el vaso los espárragos con su caldo, la mayonesa, el aceite de oliva, la pimienta y el caldo de los berberechos y trituramos 1 minuto a velocidad 10. Bajamos los restos que queden en las paredes.

Programamos 3 minutos, 60 grados, velocidad 2,5.

Servimos en copas o platos, decorando con los berberechos, el cebollino o perejil picado y un chorrito de aceite de oliva.

ACLARACIONES Y MODIFICACIONES:
A la hora de triturar, me costó bastante que estuviese todo perfectamente triturado, algún trozo de espárrago no hubo manera, así que la próxima vez, trituraré los espárragos con un poquito de caldo antes, que creo que se triturará mejor y luego seguiré los pasos tal cual.

El contraste entre los sabores es espectacular y está muy muy rico, peeeeero yo no soy una gran amante de la mayonesa de bote y le saqué el sabor en seguida, para la próxima me curro una mayonesa o lactonesa caserita con aceite de girasol que está más suave y me encanta. Si no os apasiona la mayonesa, podéis añadirle menos cantidad, eso a gustos.

Aunque los espárragos los vamos a triturar y tampoco es cuestión de meterle unos espárragos "delicatessen", tampoco nos pasemos y los metamos maluchos, porque aunque los tritures, si hay diferencia de sabor.

Lo mismo pasa con los berberechos, el sabor al plato se lo da el caldo, que poco varía de un calibre de berberechos a otro, pero los que ponemos de decoración, que es un gustazo encontrártelos en el plato, cuanto mejores sean, más rico estará.

Se puede presentar en plato tipo crema o en copa tipo aperitivo, he de deciros que aunque para la foto está en vaso, yo me preparé un plato y llena bastante, vamos que con la cantidad de la foto estaría perfecto como primer plato o en vaso de chupito como aperitivo.

Espero que os decidáis a probarlo porque está realmente rico. Ya me diréis en comentarios qué tal os ha parecido.